VOCENTO: ARISTÓCRATAS CONTRA BURGUESES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VOCENTO: ARISTÓCRATAS CONTRA BURGUESES

Mensaje por Admin el Dom Feb 03, 2008 10:01 pm

Publicado en: http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/02/03/economia/euskadi/d03eus38.830881.php

BILBAO. La tormenta de una profunda crisis interna se ha instalado en el eje central del considerado como mayor grupo mediático español, Vocento. De momento, se ha cobrado dos víctimas en el cargo de consejero delegado. El último de ellos, Belarmino García Fernández, fue cesado fulminantemente el pasado lunes, días después de presentar su plan estratégico y tras ser desautorizado por el Consejo de Administración para lanzar una oferta de compra por el Grupo Zeta. Era un cargo amortizado desde el mismo momento en que fue nombrado para sustituir a José Bergareche, la figura más representativa de una de las familias históricas del grupo Vocento.
Belarmino García tenía la difícil misión de poner sordina al cese de Bergareche, quien había perdido la confianza de los Ybarra (fundadores de El Correo Español ) y los Luca de Tena (fundadores del ABC ). Ambos responsabilizaban a Bergareche de una serie de operaciones controvertidas, como la venta del 12% de Telecinco , que fue necesaria para financiar parte de la deuda con la que llegó al grupo ABC (se habla de 36 millones de euros); la venta del 25% de la productora El Arbol, que después compró Abelló por más dinero; los fracasos para crear un grupo de prensa regional en Estados Unidos y Francia y, por último, la fallida compra de Recoletos, que terminó en manos de El Mundo .
Estos fracasos empresariales fueron el detonante del cese de Bergareche en abril del año pasado, que ya venía larvado por la incomodidad en que navegaban las relaciones entre los Ybarra y los Bergareche-Echevarría desde que Emilio Ybarra se sintiera solo y maltratado por el grupo a raíz del escándalo de las cuentas secretas del BBV, que provocó su dimisión como presidente del banco y un proceso judicial.
Los Ybarra, pese a que sus dos cabezas visibles no están en sintonía -se dice que los hermanos Santiago y Emilio no se hablan- sumaron votos y objetivos con los Luca de Tena contra las pretensiones de los Bergareche-Echevarria, entre las que destacaba la posibilidad de que José Bergareche accediera al cargo de presidente que entonces ostentaba Santiago Ybarra. Frente a los burgueses venidos a más, la aristocracia se unió para frenarles aunque sus relaciones no eran idílicas. El destino tiene su ironía y las familias burguesas , Bergareche y Echevarría, luchan por el poder del grupo contra la familia aristocrática a la que sirvieron sus antepasados. Un problema añadido a la lectura que hace el entorno ideológico de ABC con la llegada del capital vasco del Grupo Correo.
Monárquicos y Foralistas Los primeros, significados por un marcado carácter monárquico y conservador, recelan de los Ybarra, considerados como foralistas españolistas. No ven con buenos ojos a los sucesores de Luis Bergareche, porque fue gudari nacionalista en la Guerra Civil. Y observan con temor como Alejandro Echevarría, biznieto de Tomás Meabe (poeta y uno de los fundadores del PSOE), pase a dirigir Vocento. En este escenario, toda precaución es poca. La lucha por la presidencia del grupo se cobra nuevas víctimas porque los aristócratas se ven obligados a ceder en sus presidenciables. Catalina Luca de Tena se sitúa en la pole position con Emilio Ybarra Aznar (hijo del que fuera copresidente del BBVA) como escudero alternativo, para desactivar la candidatura de Bergareche. De nuevo, los primeros suman votos e imponen un candidato alternativo: Diego de Alcázar, viejo conocido de los Luca de Tena.
Surge a partir de entonces un nuevo problema con los rumores de dos posibles OPA sobre el grupo. Los rumores, muy insistentes, señalan que la primera hubiera estado encabezada por Jaime Castellanos, miembro de otras de las familias burguesas del grupo, quien solo, o en compañía de Pedro J. Ramírez, pretendía lanzar una oferta. Lo mismo que Alejandro Echevarría, quien habría buscado el apoyo financiero del todopoderoso magnate italiano Silvio Berlusconi.
Claro que los aristócratas tenían a su favor el pacto de sindicación suscrito antes de su salida a Bolsa, en el que se comprometían a tomar decisiones por mayoría en caso de OPA. En este sentido, el apoyo que necesitaba cualquiera de las dos hipotéticas OPA las hacía inviables.
Pero todo ello ha ido erosionando la imagen de Vocento hasta el punto de que sus acciones han sufrido una corrección negativa del 37% desde el pasado 8 de octubre, fecha en el que registraron un máximo histórico en su cotización. A partir de estos datos, pretender adivinar el futuro de la crisis se presenta más aventurado que arriesgarse a jugar en Bolsa en el momento actual.
******************************************************

el grupo en cifras
La creación. La fusión de ambos grupos (Correo y Prensa Española) se materializó en septiembre de 2001 mediante la absorción por el grupo vasco del 78,95% del capital de la editora del ABC. El resto del capital (21,05%) quedó en manos de la familia Luca de Tena, fundadora del diario madrileño. La operación se realizó mediante el intercambio de acciones y la familia Ybarra, accionista de referencia del Grupo Correo, otorgó a los Luca de Tena la gestión del ABC (nombrar y cesar a su director) hasta el año 2012.
Las empresas. Vocento cuenta con doce cabeceras en prensa regional, entre ellos 'El Correo Español' y 'El Diario Vasco'; en prensa nacional está el diario 'ABC'; en prensa gratuita el diario 'Qué!', y la edición de Suplementos y Revistas (TESA). Los ingresos brutos del área de actividad de Medios Impresos representaron un 72,8% del negocio consolidado en el ejercicio 2006. También cuenta con negocio audiovisual, red de televisión autonómica y local (Punto TV), televisión nacional, a través de los canales de televisión digital terrestre (Net TV y Flymusic), así como una participación financiera en el 13% del capital social de Gestevisión Telecinco, S.A., y una cadena nacional de radio generalista (Punto Radio).
Evolución bursátil. Comenzó a cotizar en Bolsa el 8 de noviembre de 2006 con un 20% del capital, estimado en 1.900 millones de euros. Salió al mercado a un precio de 15 euros la acción. Registró su máximo histórico el 13 de julio de 2007 con una cotización de 16,55 euros la acción. El pasado viernes cerró en 10,93 euros, lo que significa un descenso acumulado del 33,95% desde que alcanzó su máximo histórico, y una descapitalización bursátil del 27,13% desde su salida a Bolsa.
belarmino garcía
Último cese. Ingeniero en Telecomunicaciones. Fue seleccionado por Stuart Spencer para sustituir a José Bergareche y presentado como nuevo consejero delegado de Vocento el 20 de abril de 2007. La citada sociedad de 'head hunter' recibió el encargo del consejo de Vocento con la premisa de que no perteneciera a los medios de comunicación. Empezó a ejercer el 2 de julio y ha sido cesado el pasado lunes y sustituido por José Manuel Vargas, un "hombre de la casa".

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Edad : 48
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario http://comitesvocento.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.